domingo, 25 de marzo de 2012

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?



Por su puesto que no, el aprendizaje no se puede medir a base de unas simples preguntas y respuestas, al hacer esto estaríamos midiendo el grado de memorización de algunos contenidos, la evaluación de los aprendizajes va más allá de eso, si bien es cierto que dentro de la educación surge la necesidad de aplicar preguntas es necesario clarificar que por eso existe la evaluación cuantitativa y cualitativa que nos permite conocer las actitudes de los alumnos en diversos momentos del proceso enseñanza-aprendizaje.
En este momento actual, en donde la reforma nos expresa el aprendizaje por competencias no tiene cabida ver al aprendizaje como algo trivial, pues desde el momento que se nos indican conceptos como identificar, interpretar, argumenta, resolver problemas de la vida actual integrando el saber ser, el saber hacer, podemos entender que no es tan sencillo observar los avances obtenidos mediante unas sencillas preguntas.

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